02 enero 2013

LO BUENO Y LO MALO DEL ESTATAL DE BEISBOL


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Las cosas malas del Estatal de Beisbol
No hay autonomía total de los equipos.- Desafortunadamente el cambio constante de Presidentes de Zona evita que los equipos puedan hacer planes a largo plazo y no puedan mantener una base sólida que les permita ser competitivo por algunos años.

Estatal Caro.- Los boletos en algunas zonas son demasiados elevados, incluso cuando había Liga Mexicana en Chihuahua era más barato ir a la pelota profesional que al estatal de Beisbol. En estos momentos, es más barato para un aficionado del Diablos Rojos del México, de Guerreros de Oaxaca, de los Acereros de Monclova o de los Olmecas de Tabasco asistir al beisbol que a un aficionado de los Algodoneros de Delicias.

Mucha disparidad entre los equipos.- Así como hay equipos con un buen plan para solventar una temporada, hay otros que tienen muchas limitaciones por su ubicación geográfica y dejan a los peloteros con semanas de atraso en los pagos.

Poca oportunidad para jugadores locales.- Por lo exigente que ha sido los torneos y aficionados, por los horarios de los partidos donde se juega viernes, sábado y domingo, se le hace más fácil a los directivos conseguir un foráneo con experiencia y disponibilidad total para jugar que a un novato con talento o que un buen elemento local con experiencia que trabaja para una empresa donde no van a dar permisos para jugar beisbol estatal. Esto está afectando y en serio a la producción y desarrollo de peloteros en el estado.

No existe información oficial.- Pese a que hay más facilidad para comuni
carse por medios como el Internet, la Liga Estatal no ha dado señal que querer mejorar la comunicación entre prensa y aficionados, muchos de la información sale por rumores, por Facebook, por Blogs o por directivos que proporciona datos. Lo peor del asunto es que cuando hay juntas importantes impiden el acceso de la prensa lo cual se puede justificar porque algunos medios en vez de dar notas buscan el chisme, pero mínimo deben de enviar un boletín oficial por respeto a los principales clientes del estatal: La afición.

Poco análisis de los directivos.- Mucho he criticado esto, pero el problema persiste, el parámetro que usan los directivos para medir el desempeño de la zona del estatal se llama taquilla, lo cual es un craso error. También han existido casos que es más importante ganar el título a “punta de billetazos” sin saber aprovechar el talento de los peloteros de la región, incluso dejando muchas deudas. Otro punto que hay que considerar es que en algunos directivos son impresionados por algunos refuerzos que cobran buena cantidad de dinero y al llegar al torneo estatal fallan dejando en número rojos a los equipos tanto en la tabla general como en su presupuesto.

Roster incompletos.- Cada año al iniciar el estatal es el mismo problema, los equipos no entregan sus rosters completos y en algunos casos radiodifusoras mandan a reporteros al terreno para tener al tanto de los aficionados, pero últimamente los directivos ya no quieren tener a gente de la prensa en caseta. Una manera de ayudar a la prensa y de a su vez mostrar que la liga es seria, es exigirle a los equipos que presenten los rosters completos (Nombre y apellidos completos, fecha y lugar de nacimiento, incluso en otras ligas como en la Clemente
Grijalva incluyen el CURP)

Las cosas buenas del Estatal de Beisbol


Infraestructura moderna.- En los últimos 10 años, el estado de Chihuahua ha construido nuevos  parques de beisbol y en ciudades como Delicias, Parral, Madera y Cuauhtemoc vaya que si les hacía falta un aforo para más aficionados.
La afición.- En algunas plazas, los aficionados están muy atentos al equipo de su preferencia desde el torneo regional hasta en el estatal con buenas entradas e incluso hay porras de los equipos que viajan en gran número por el estado para apoyarlos. Las Porras de los equipos de Delicias, Parral, Cuauhtemoc y Cd. Juárez son de los más viajeros por el estado.
Identidad por el equipo.- El gusto por el beisbol estatal entre la afición del estado de Chihuahua es casi hereditaria, se pasa de los padres a los hijos y es una tradición que así se ha mantenido en los últimos años… Pero no por eso los directivos se deben quedar conformes.

Los medios.- Sin duda los medios de comunicación son los principales promotores del beisbol estatal,  desde la época de los 60’s y hasta la fecha la radio es la que más difusión le ha brindado al rey de los deportes. Y ahora con la tecnología un aficionado puede estar atento a lo que sucede en las plazas gracias a las estaciones de Radio que transmiten por Internet.
“Dinero Extra” para ciertos peloteros.- En el estatal hay peloteros que no tienen la necesidad de jugar por dinero ya que cuentan con un empleo seguro. También hay peloteros que están estudiando una carrera. Para este tipo de jugadores, el jugar al beisbol estatal les significa un ingreso extra que mucho ayuda para conseguir una meta o para ahorrar.

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